Es muy común escuchar el termino de Estructura Deuda-Capital,

¿pero que es esto?

Una empresa se puede financiar con recursos propios (capital) o con recursos pedidos en préstamo (pasivos).

La proporción entre una y otra cantidad es lo que se conoce como estructura de capital. En otras palabras, la estructura de capital, es la mezcla específica de deuda a largo plazo y de capital que la empresa utiliza para financiar sus operaciones.

Para calcular la estructura de capital de una empresa basta con estimar el porcentaje que el capital accionario y las deudas representan del valor de la empresa. Es decir, que si en el estado de situación financiera de la empresa muestra por ejemplo: $40,000 de deuda y $60,000 de capital, la empresa está estructurada por deuda con el 40% y el 60% por capital.

El administrador financiero tiene dos puntos de interés en esta área. Primero: ¿qué cantidad de fondos deberá solicitar la empresa en préstamo?, es decir, ¿qué mezcla de deuda ycapita

l será mejor? La mezcla elegida afectará tanto el riesgo como el valor de la empresa.

Segundo: ¿cuáles serán las fuentes de fondos menos costosas para la empresa?

Teorías de la estructura de capital óptima:

  • La estructura de capital óptima es aquella que produce un equilibrio entre el riesgo financiero de la empresa y el rendimiento de modo tal que se maximice el valor de la empresa.
  • El valor de la empresa se ve maximizado cuando el costo de capital es minimizado, ya que el mismo es utilizado habitualmente como la tasa de descuento apropiada para los flujos de efectivo generados por la empresa.

Existen diferentes definiciones sobre la combinación óptima de estos fondos, ya sean a corto o largo plazo. Weston y Brigham definen: “La óptima estructura de capital es la que logra un equilibrio entre el riesgo y el rendimiento y por tanto maximiza el precio de la acción”.

La estructura óptima de capital es aquella que maximiza el precio de las acciones y esto suele exigir una razón de deuda más baja que maximiza las utilidades por acción (UPA) esperadas. En resumen, la estructura que maximiza el precio es también la que reduce al mínimo el costo promedio ponderado de capital (CPPC). En virtud de que es más fácil predecir cómo un cambio en la estructura afectará al CPPC que al precio de las acciones, muchas empresas utilizan los cambios predichos del CPPC para guiar sus políticas referentes a las estructura de capital.

Si tiene cualquier duda, póngase en contacto con nosotros en info@mhcg.mx

Entradas recomendadas