Las 5 habilidades directivas más demandadas por las empresas

Las habilidades gerenciales o “directivas ” son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.

Esta generación de jóvenes ha sido bautizada como “la mejor preparada de la historia”, pero eso no es suficiente por desgracia, para conseguir los puestos de trabajo que desean obtener; porque aunque tengan la formación académica necesaria, lo cierto es que no todos cuentan con las habilidades necesarias para conseguir un empleo acorde a su formación, y mucho menos aún para ser directivos en las organizaciones.

En el caso de los directivos, las organizaciones demandan una serie de habilidades y aptitudes que van mucho más allá de las conseguidas mediante la formación académica; se buscan habilidades y competencias que en muchos casos tienen una buena parte de carácter innato, aunque también se pueden ir desarrollando a lo largo de la carrera profesional.

Dentro de estas habilidades directivas más demandadas por las organizaciones actuales podemos enumerar 5 como las más destacadas:

Liderazgo

Un estilo de liderazgo acorde a lo que demandan las organizaciones del siglo XXI; que sepa motivar a las personas y a los equipos de trabajo; un liderazgo basado en el ejemplo, el líder es el primero en hacer las cosas, y tiene además la capacidad para motivar al equipo hacia objetivos y metas comunes.

Autoconocimiento

El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. Es la tarea más importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad y antes de intentar conocer a las demás personas, es una habilidad fundamental en las organizaciones modernas.

Resolución de conflictos

Se valora muy positivamente que los directivos sepan tomar decisiones con el objetivo de evitar y solucionar posibles incidentes durante el desarrollo de su actividad laboral. El camino de la resolución de conflictos no es otra cosa que la expresión adecuada de estas emociones, la escucha de las de los demás y la búsqueda de alternativas válidas para los miembros que experimentan el conflicto.

Gestión de equipos

Los responsables de selección otorgan mucha importancia a la necesidad de que los trabajadores sean capaces de trabajar cómodamente codo con codo con otros compañeros o departamentos dentro de la corporación.Lidiar con diferentes perfiles, delegar, establecer roles, armonizar caracteres y motivar a todos por igual son solo algunas de las labores que un buen directivo tiene que acometer.

Inteligencia emocional y social

La inteligencia emocional es básicamente la capacidad de darnos cuenta de nuestros sentimientos y emociones y cómo de bien sabemos manejarlas. La inteligencia social sería aquel conjunto de habilidades que nos permiten comprender a los demás, el marco de las situaciones sociales y sobre todo cómo interactuar con éxito con la gente y conseguir caer bien y hacer otras personas cooperen con nosotros.

Hay otras muchas habilidades que se requieren hoy en día para ser un buen directivo, la comunicación, la visión estratégica, y todas ellas son las que se llaman habilidades “soft”, es decir, son aquellas que no están ligadas a los conocimientos técnicos, sino que lo están al conocimiento de las personas y sus sentimientos.

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