Invertir en bienes raíces consiste en colocar el dinero en inmuebles que están íntimamente ligados al espacio de tierra en donde están ubicados de modo inseparable. Adicionalmente, todos los bienes raíces se encuentran inscritos en el Registro Mercantil o el Registro de la Propiedad, es decir, que disfrutan de titularidad y tienen la posibilidad de convertirse en una garantía hipotecaria.

Por lo tanto, los beneficios económicos que se derivan de invertir en bienes raíces parten de la posibilidad de que otras personas te paguen por vivir allí o sencillamente de que lo adquieras con miras a incorporarle mejoras que generen un incremento considerable del valor de compra.

Algunos emprendedores y dueños de negocios, ingresan al mercado inmobiliario invirtiendo en bienes raíces tales como un pequeño edificio de apartamentos, locales comerciales, galpones, entre otros. No obstante, para que garantizar el logro de éxito en la inversión, resulta esencial que tomes en consideración las siguientes recomendaciones:

  1. Evalúa la ubicación del inmueble antes de invertir en bienes raíces

A la hora de invertir en bienes raíces es necesario que tu tomes en consideración el lugar en el cual se encuentra ubicado, para garantizar que el inmueble cuenta con una buena accesibilidad de transporte, servicios básicos (agua, electricidad, teléfono, cables, etc.), proximidad a centros educativos, establecimientos comerciales y de salud, restaurantes, entre otros elementos que propicien el bienestar de las personas que los habitarán.

  1. Presta atención las proyecciones de futuro con las que cuenta el inmueble

El valor de la inversión en bienes raíces depende en gran medida de la tasa de criminalidad y seguridad con la que cuenta el sector en donde está ubicado, así como también de las dinámicas poblacionales, ordenanza de zonificación, impuestos inmobiliarios y cualquier otro elemento con incidencia en el valor inmobiliario; debido a que, en este tipo de inversión lo que aumenta el valor del inmueble son todos los aspectos antes señalados.

  1. Preocúpate por invertir en bienes raíces rentables

Un hermoso inmueble se constituye en una gran tentación, pero si lo que deseas es obtener altos beneficios económicos en el campo inmobiliario es preferible invertir en un pequeño departamento céntrico, el cual tiene pocas posibilidades de quedarse vacante y tiende a generar mayor rentabilidad. Por ello, es fundamental investigar el mercado para lograr tener un buen conocimiento de la oferta y demanda de los inmuebles, del comportamiento de dichos inmuebles en la economía y de las oportunidades o riesgos que puedan presentarse.

  1. Realiza proyecciones del flujo de efectivo de la inversión en bienes raíces

Comienza por enumerar los ingresos que se pueden obtener ya sea por venta o alquiler de la propiedad, a lo cual se le deben restar: los costos y gastos de mantenimiento de la misma. Asimismo, es importante tomar en consideración los gastos operativos (condominio, luz, teléfono, entre otros) y costo de servicios de la deuda (intereses) en caso de que se haya adquirido a través de una hipoteca y los posibles reemplazos (cambio de pisos, piezas sanitarias, reparación de techos, entre otros), que deban ser realizados para lograr sus óptimas condiciones de habitabilidad.

Entradas recomendadas